Política

“La inversión en estos cuatro años trasciende a cuatro legislaturas”. Entrevista a Celia Lledó, alcaldesa de Villena

Cuando falta exactamente un año para las próximas elecciones municipales, EPdV quiere realizar junto a la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, un extenso balance de la legislatura más complicada que se recuerda en nuestra ciudad, analizar la compleja situación política actual del ayuntamiento y acercarnos detenidamente a gran parte de los proyectos que el Consistorio está acometiendo estos últimos meses.
¡Vaya legislatura, señora alcaldesa! ¿Pensaba usted en mayo de 2007 que su mandato iba a ser así?
Nadie se había imaginado lo que iba a pasar esta legislatura, pero en el fondo estoy contenta, porque pese a todo lo que ha pasado estamos viendo la luz a todos nuestros proyectos.

¿Cree que su equipo podrá terminar la legislatura o ve aún posible una moción de censura?
Nunca he visto posible algo así. Cuando las urnas se pronuncian con la rotundidad que lo hicieron en 2007 es difícil que alguien quiera usurpar esa voluntad. Por supuesto, vamos a terminar esta legislatura y los proyectos que llevábamos en nuestro programa electoral.

¿Cómo cree que transcurrirá el año que queda hasta el 25 de mayo de 2011?
Va a ser un año intenso de trabajo, porque cada vez queda menos tiempo y tenemos que cumplir con nuestros compromisos. Somos seis personas en el equipo de gobierno y vamos a tener que trabajar mucho, pero también es un año agradecido, porque nos anima ver el fruto del trabajo. Hay proyectos que requieren mucho papeleo y trabajo previo y no ves resultados durante años... hasta ahora, que empiezan a fructificar.

¿Qué le diría a los ciudadanos, que ven perplejos cómo primero se rompe el PP y unos meses después el PSOE? ¿Hasta qué punto afectan a la imagen de la política y los políticos estas circunstancias?
Hay que distinguir dos cosas. Por un lado está la política, que como vocación de servicio a los ciudadanos es uno de los trabajos más altruistas que hay. Y por otro están algunas personas que se dedican a la política pero no entienden qué significa eso, y que hacen que se generalice y se nos considere a todos por igual. Entendiendo lo que significa la política, que es más bien una vocación de servicio público, los ciudadanos deben tener claro que en cualquier ámbito o trabajo hay personas que lo hacen bien y otras que lo hacen mal. Un mal trabajo o un mal empresario no salen en los medios, pero un mal político sí. En cualquier caso, no toda la profesión es igual.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y parece que habrá movimiento: PP, PSOE y Verdes, la vuelta de II e IU, más UPyD, Ciudadanos… quizá los concejales No Adscritos… ¿Piensa que los ciudadanos pueden castigar a los partidos tradicionales y abrir la puerta a un ayuntamiento lleno de siglas?
Es positivo que se presenten todas las personas con inquietudes bajo unas siglas. Yo les invito a todos a hacerlo, porque es la forma más democrática y transparente de defender un proyecto de ciudad. Si los tránsfugas van bajo unas siglas, me parece perfecto que se destapen y que digan qué principios y valores están defendiendo. Los ciudadanos son soberanos y ellos decidirán. Tanto si consideran que hay que repartir la representatividad entre siglas y no dar mayorías, como si apuestan por partidos mayoritarios, hay que respetarlo, porque en esto consiste la democracia. En cualquier caso, estoy convencida de que muchas de esas siglas ni siquiera van a sacar concejales.

¿Habrá bajada de sueldos para nuestros políticos o ampararse en la aprobación de los presupuestos es una treta para no tocar las nóminas?
No es una treta. Cada uno entiende cuál es el momento más oportuno y la mejor forma de llevar a cabo cualquier cambio. Llevamos meses negociando con el resto de grupos políticos los Presupuestos Municipales y esta semana habrá una Junta de Portavoces en la que esperamos que haya acuerdo. Para nosotros, lo más lógico es tratar esta cuestión dentro de los propios Presupuestos, porque la iniciativa presupuestaria, que nadie se olvide, es por ley del equipo de gobierno.

Al margen de tecnicismos, ¿Celia Lledó ve necesaria esa rebaja en los sueldos?
Creo que sí, porque el ayuntamiento no es ajeno a lo que pasa en el resto de la sociedad. Familias, empresas… todos estamos sufriendo la crisis y tenemos menos ingresos. También el ayuntamiento, y por lo tanto no es descabellado que nos tengamos que ajustar el cinturón.

Muchos villeneros se sorprendieron cuando el PP anunció su apoyo a la manifestación contra las basuras. ¿Podría explicarnos de manera resumida ese cambio de opinión?
No entiendo por qué se sorprenden, porque no ha habido ningún cambio de opinión. Las mociones presentadas a Pleno para que no entren basuras de fuera de la zona XIII las hemos votado a favor. Sí que es cierto que la oposición nos ha imputado una opinión que no es la nuestra, pero cuando se nos pregunta directamente, siempre lo hemos dejado claro. Enarbolar la oposición la bandera de las basuras forma parte de su estrategia política, pero el PP siempre ha sido coherente, como al ir a la manifestación, para defender los intereses de Villena frente a cualquier otro interés.

La moción aprobada por unanimidad en el Pleno puede suponer un enfrentamiento entre el ayuntamiento y la Generalitat, gobernada por su mismo partido. ¿Teme que pueda afectar a la financiación de algunos proyectos, como la plaza de toros?
Nuestra postura y nuestros miedos están claros: lo único que temo es no saber defender los intereses de Villena. Pero si por defender esos intereses podemos tener fricciones con cualquier institución, la gobierne quien la gobierne, ya hemos demostrado que no nos arrugamos y lo vamos a seguir haciendo. Lo primero son los intereses de Villena, que para eso confiaron los ciudadanos en nosotros.

Otro problema de financiación es el que viven muchas asociaciones locales, que denuncian retrasos en el pago de las subvenciones municipales. ¿Tiene ese problema arreglo a corto plazo? ¿Qué les diría a esas asociaciones?
Estamos trabajando todos los convenios para poder ir adelantando las subvenciones anuales, que sí han tenido, especialmente el año pasado, mucho retraso, porque no se habían realizado esos convenios. Esto explica en parte el retraso, pero también la crisis y la falta de ingresos en el ayuntamiento. Desgraciadamente, mientras continúe en el gobierno Zapatero difícilmente se va a solucionar la crisis, y el ayuntamiento lo va a notar en sus arcas, pero quiero transmitir a los ciudadanos y a las asociaciones que los convenios y las subvenciones recogidas en los Presupuestos se van a cumplir. En todo caso les pido un poco de paciencia, pero que tengan la certeza de que van a cobrar.

Una asociación que, en principio, no puede tener queja, es la de Alzheimer, que vaya Centro de Día va a estrenar… ¿Cree que se resolverá pronto la cuestión del equipamiento y podrá inaugurarse el centro en breve?
Acabo de visitar el Centro junto a los miembros de la asociación y las instalaciones son espectaculares. Estamos todos muy contentos, porque el cambio en el servicio va a ser abismal. Vamos a intentar dotar al Centro del equipamiento lo más rápido posible, aunque sea con lo más básico al principio para empezar lo antes posible y el resto después, cuando recibamos una subvención que tenemos pendiente de Conselleria.

Seguimos hablando de dinero: ¿hay novedades respecto a los pagos de la plaza de toros o Valencia sigue retrasándose? Recordemos que el ayuntamiento tuvo que reclamar porque Valencia no pagaba…
El ayuntamiento va a seguir reclamando, como es su obligación, que se vayan pagando todas las certificaciones de obra. La Generalitat ha pagado ya algunas, y aunque es cierto que lleva algún retraso, esto no afecta a la realización de la plaza.

Muchos ciudadanos están sorprendidos de la velocidad de las obras y de la forma que está tomando la plaza de toros… ¿Le ponemos fecha a la inauguración?
He visitado las obras esta semana y ya estaba listo el encofrado para las primeras 8 gradas. El parking está totalmente acabado y la pirámide va por el último piso de encofrado. Podremos inaugurarla antes de elecciones, eso es seguro.

La remodelación del Paseo Chapí no ha sido ajena a la polémica, pero lo cierto es que lo vemos más lleno que nunca. ¿Qué le parece a usted como ha quedado?
Cuando unas instalaciones se usan y se disfrutan como está pasando con el Paseo desde su inauguración, no hay dudas. Yo, que lo visitaba tanto antes como ahora, tengo claro que la opinión ciudadana está refrendada con su disfrute, y para eso se hacen las cosas. Cuando ves la gran aceptación social que tiene, piensas que algo hemos hecho bien.

Otra cuestión es el corte al tráfico de Luciano López Ferrer y el problema, cada día mayor, de la falta de aparcamiento. ¿Se trabaja en alguna solución al respecto?
Muchas personas no entendieron el corte de tráfico al principio, pero conforme han visto a los niños corriendo libremente por el Paseo, a los padres más despreocupados y cómo luce la fachada del teatro, me han trasmitido que ha sido un acierto, porque al final estamos hablando de poner al peatón por delante de los coches. En coche no importa dar una vuelta más, porque supone un minuto, y eso no podemos cambiarlo por el disfrute que los ciudadanos tienen de un espacio público. Creo que hemos ganado muchísimo con la explanada delante del teatro, y prueba de ello es que muchas asociaciones y colectivos la están solicitando para realizar actos al aire libre.
Respecto a la falta de aparcamiento, es cierto que existe ese problema, viene desde hace tiempo y cada día va a más. En esta legislatura se va a construir un parking muy importante, de 400 plazas, en la plaza de toros, pero es muy posible que haya que plantear otras soluciones de cara al futuro.

No le quiero aguar la fiesta, pero cuando la piscina cubierta esté terminada hará falta aún más aparcamiento en el centro, porque creo que el éxito va a ser total…
Tiene que ser un éxito, y mucho más porque está en el centro, lo que significa que muchas personas podrán ir a pie, lo que asegura el futuro de este Centro deportivo. Para quien venga en coche, pues justo al lado hay un parking privado, y no me extrañaría que la concesionaria del centro deportivo –lo llamo así porque va a ser mucho más que una piscina– intentara conveniar algún uso con los propietarios del parking. Si hay demanda, seguro que habrá oferta, pero eso corresponde decidirlo a la empresa privada, no al ayuntamiento.

¿Le ponemos fecha también a la inauguración de la piscina?
El lunes se firmó el acta de replanteo y se puso la primera piedra, y no fue un acto protocolario. Las obras empiezan ya, la grúa ya está instalada y van a ir a marchas forzadas. Creo que es posible inaugurarla antes de elecciones, pero no es lo más importante, porque si no está lista entonces, le faltará muy poco.

Y justo al lado de la piscina, la llamada Zona Cero Junior. ¿Qué cree que va a significar ese centro para la juventud de Villena?
Es algo muy necesario porque hay muy pocas iniciativas privadas para los adolescentes. Creo que va a estar lleno desde el primer día, porque se está demandando muchísimo. Esperamos que su éxito sea inversamente proporcional al número de locales alquilados por menores. Si la Zona Cero contribuye a que vayan desapareciendo los locales, el objetivo estará cumplido, porque es una cuestión que nos preocupa mucho por todo lo que supone respecto a descontrol, consumo de sustancias, etc. Y antes de que me preguntes, te diré que las obras empezarán entre agosto y septiembre.

Es inevitable que le pregunte por la otra Zona Cero, la de los adultos…
Es un proyecto en el que seguimos trabajando, pero no es algo que pueda realizar el ayuntamiento de forma directa. Necesitamos a la iniciativa privada. Esas instalaciones son necesarias y el ayuntamiento está dispuesto a facilitar todo, buscando una ubicación, un suelo y un proyecto, pero es necesario que los empresarios den un paso al frente.

Hablando de juventud, las instalaciones deportivas también han recibido un fuerte impulso durante esta legislatura…
Así es. Invito a los villenenses a acercarse por el polideportivo municipal y comprobarlo. Las pistas cubiertas, la mejora de vestuarios y aseos, la pista de radiocontrol, el campo de césped artificial… Hemos invertido mucho porque apostamos por iniciativas de ocio saludable y queremos promoverlo. Pero no nos conformamos con eso. Hemos invertido muchísimo en el polideportivo, pero su lejanía hace que a mucha gente le dé pereza ir, de ahí el Centro deportivo del pabellón festero con la piscina cubierta. Y también hemos apostado por otras actividades deportivas de mucha notoriedad, como la salida de la Vuelta Ciclista a España desde Villena el próximo 4 de septiembre.

Cambiamos de tercio y nos vamos… a la Tercia. El Rabal tampoco se puede quejar con todos los proyectos que hay en marcha. La Tercia, el Centro de Mayores en el Hotel Alicante, la remodelación de la Plaza Mayor, el arreglo de infinidad de calles… ¿Vamos a conseguir al fin recuperar el barrio para sus vecinos y el resto de villeneros?
Queda mucho trabajo por hacer en el Casco Histórico, porque ha estado olvidado muchísimos años. Esperamos que estas actuaciones ayuden a que la gente empiece a visitar y transitar más por el barrio, que es una maravilla, estando más orgullosos de él y cuidándolo más. Llevar oficinas y funcionarios a La Tercia obligará a ir a los ciudadanos a diario, lo que cambiará la rutina del barrio y favorecerá la aparición de comercios, hostelería, etc. También se está trabajando mucho el entorno del Castillo, de acuerdo con el resto de grupos políticos, apostando por poner equipamientos públicos en la zona para que se normalice la vida en el barrio.

Después de un buen rato de conversación, aún se quedan en el tintero cuestiones como el traslado del Conservatorio al Teatro Chapí, el futuro Museo de la Ciudad, el Centro de Recepción de Visitantes y la musealización del Castillo, la nueva Rambla Conejo, la rotonda de La Morenica, el Rincón del Vino… así que para terminar, vuelvo al principio: ¿Pensaba usted en mayo de 2007 que iban a poder ejecutarse tantos y tan importantes proyectos?
Sí, sin duda, porque así lo presentamos en nuestro programa electoral, que era muy ambicioso. Lo cierto es que lo que estamos haciendo en estos cuatro años trasciende a más de cuatro legislaturas. Para igualar la inversión en esta sola legislatura, tendríamos que sumar cuatro legislaturas y no se completaría. Sabíamos que se podía hacer. Habíamos trabajado el programa durante dos años y así se está demostrando.

¿Pero eran conscientes de la lluvia de subvenciones que iba a haber? El Plan de Dinamización estaba concedido, pero el Plan E, por ejemplo, se desconocía…
No es cierto que hayan llovido las subvenciones. El Plan E no es más que la participación de las ciudades en los tributos del Estado, que se ha adelantado una anualidad pero que luego se restará como ingreso. En cualquier caso, el Plan E es una pequeña parte de la inversión realizada, unos 10 millones sobre más de 45. Sí que confiábamos en nuestro trabajo y tesón para conseguir fondos europeos, nacionales, autonómicos y de Diputación, y eso es lo que hemos hecho.

Si desea añadir algo más para terminar…
Nada más, muchas gracias.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba